Marketing offline 💛 Marketing Online

Se aman.

Que no te engañen.

Son válidos los dos y la llegada del marketing online no tiene que desplazar al tradicional, todo lo contrario, pueden y deben convivir.

Ambos buscan lo mismo, dar a conocer un producto o servicio e impulsar tus ventas, pero lo hacen de distintas maneras. Verás:

Marketing Offline Marketing Online
Se comunica a través de canales tradicionales: prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, etc… Se comunica a través de Internet: sitios web, redes sociales, blogs, emails, etc…
Los medios que utiliza para comunicarse son físicos: carteles, tarjetas, puntos de venta, el “boca a boca”. Los medios que utiliza para comunicarse son digitales: RRSS, emails, buscadores.
La medición de resultados es aproximada, por ejemplo, no se puede medir cuánta gente ha visto un cartel. La medición de resultados es más precisa, por ejemplo, a través de Google Analytics.
No se puede segmentar la audiencia. Se puede segmentar la audiencia.
La comunicación empresa-cliente es poco ágil. Facilita y hace ágil la comunicación empresa-cliente.
Las acciones suponen grandes inversiones. Las acciones no suponen grandes inversiones.

Tanto si tienes una trayectoria offline, como si no, deberías dar el salto al universo online, pero con una estrategia bien definida.

No vale con tener una web bonita y abrir perfiles en varias redes sociales para vomitar 🤮  lo primero que se te pasa por la cabeza: mensajes que no están alineados con tu estrategia, que no conectan con tu público objetivo, contenido que no posiciona, etc.

En el marketing online es más importante que nunca conectar con las personas, escuchar y humanizar la marca, ya que nos comunicamos con el cliente a través de un dispositivo y no existe un contacto cercano.

Este es el momento de hablar de las famosas ⭐ Estrategias de Marketing Digital ⭐

Antes de establecer la estrategia es necesario hacer un proceso de investigación para posteriormente poder definirla siguiendo estos pasos:

1. Análisis de la situación y definición de la misión de la empresa. Incluye análisis interno y externo de la empresa, la competencia y el mercado.

2. Definición de objetivos precisos. Es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Son los famosos objetivos SMART, que en inglés significa INTELIGENTE.

3. Descripción de público objetivo, propuesta de valor y storytelling.

4. Exposición de la estrategia de contenidos. En qué medios te vas a mover y cómo vas a hacerlo.

5. Medición de las acciones llevadas a cabo. Una de las mayores ventajas del marketing online es esta, que podemos medir las acciones que hagamos para comprobar si están funcionando o debemos modificar algo.


Estos son los pasos, así a modo general. Dentro de cada uno hay muchas cositas que hacer. Al final el éxito de la estrategia va a depender de haber realizado una buena investigación previa.

No existe una ÚNICA Estrategia de Marketing Digital, ya que es necesario adaptarla de manera individual a cada empresa o negocio.

Así que ya sabes, si te decides a lanzarte al mundo digital, que deberías hacerlo antes de que se te “pase el arroz”, como decía mi abuela, lo primero es que definas bien tu estrategia.

Yo puedo ayudarte a desarrollar tu estrategia o busca otro profesional que lo haga, pero no lo hagas a “lo loco” por que no va a funcionar.

Te dejo esta imagen que ilustra las diferencias entre el marketing online y el offline:

Bueno, espero haberte aportado luz con este post.💡

Puedes dejar tus comentarios o ponerte en contacto conmigo ¡Estaré feliz de leerte y ayudarte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *