Bienvenido marketing digital: adiós multitarea

Hace un par de días recibí una oferta de trabajo para un puesto en un departamento de marketing de una multinacional. Me contactó por teléfono la responsable del departamento, ya que había visto mi perfil en Linkedin y le parecía interesante. Yo, que nunca me cierro a escuchar nuevas propuestas, le pedí que me enviara las condiciones y requisitos por email para poder analizarlo.
Sin sorpresa, confirmé algo que ya conocía: buscan personas que hagan absolutamente de todo, desde campañas, hasta diseñar, editar imágenes, ser experto analista, organizar eventos, escribir comunicados, notas de prensa, hablar inglés a la perfección, ser creativo, trabajar con bases de datos y bla, bla, bla… podría estar enumerando nuevas tareas hasta llenar este post.

¡Maldita multitarea!

multitarea

Me he animado a empezar mi blog con este post, porque creo que es importante y necesario un cambio de mentalidad respecto al marketing y más ahora, con el marketing digital.
En marketing digital, hay infinidad de tareas: email marketing, copywriter, inbound marketing, social media marketing, personal marketing, marketing viral, de contenidos, de afiliación, relacional, SEO, SEM, marketing B2B y B2C, marketing de fidelización, etc…
Saber hacer de todo no es imposible, pero pasarás de refilón por cada tarea, sin profundizar en nada en concreto.
No serás especialmente bueno en algo. Y probablemente cuando te pregunten que es lo que mejor haces de tu trabajo, no sabrás qué contestar. No pasa nada, eso es lo que provoca la multitarea, la buena noticia es que tiene solución.

Las nuevas profesiones en marketing digital.

En el mundo online actual, las empresas están centrando sus estrategias en marketing digital, para así aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que han aparecido, y cada vez más, demandan perfiles con conocimientos concretos.
Aunque en la práctica y dependiendo del tipo de empresa, las distintas especializaciones pueden solaparse y ser complementarias. Por ejemplo, en estrategias de marketing digitales, el SEO tiene que estar muy presente a la hora de elaborar contenidos.
Vamos a ver un esquema que he elaborado con las nuevas profesiones dentro del marketing digital:

¡Nada más y nada menos que 27 profesiones! Y seguro que este esquema se podría hacer de otra manera y añadir profesiones que irán surgiendo, como resulta normal en un entorno digital con rápidos cambios y movimientos.
La mayoría de las personas que nos dedicamos al marketing, hemos tocado si no todas, casi todas las especialidades que hemos visto. La suerte es que así podemos saber qué es lo que más nos gusta o mejor se nos da hacer. Y, por supuesto, usar estos conocimientos en determinados trabajos, como el ejemplo que puse antes: aplicar SEO para escribir contenidos.
Te animo a que te especialices en aquello que te gusta. Dejemos atrás la multitarea y empecemos entre todos a cambiar la mentalidad y sobre todo la forma de trabajar en los departamentos de marketing. Seguro que más de uno que ahora trabaja por 2 ó 3 lo agradecerá 😉.
Soy copywriter, diseñadora web y experta en Linkedin ¿A qué te dedicas tú?
Deja tu comentario 👇

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *